Blog

ACLARACION Y BIENVENIDA

0

El acta de fundación de la Sociedad de Estudios Geográficos e históricos de Santa Cruz, así como su correspondiente estatuto aprobado en octubre de 1903 en la ciudad de La Paz por el Supremo Gobierno Nacional, indica de manera paladina que su objeto es dedicarse a los estudios de la geografía e historia del país, esto significa que el objetivo y designio institucional fundamental es estudiar, plasmar y comunicar la memoria y veredictos históricos de los acontecimientos históricos de nuestra existencia nacional, a fin de honrar a los próceres y servidores que consagraron su existencia toda a lograr el bienestar de los pueblos, dejando a través de los tiempos la huella luminosa de sus grandes virtudes patricias.

Un sitio WEB es el expediente tecnológico más conveniente e interesante para difundir y comunicar historia verdadera y favorecer la comprensión del presente y construir el porvenir mediante un entendimiento critico reflexivo y valorativo del estudio del pasado.

Bienvenidos al sitio WEB de la SEGH – SCZ

Santa Cruz de la Sierra, marzo de 2017

PRESIDENTE DE LA SEGH – SCZ

Boletín Nº 4

0


DESCARGAR BOLETIN Nº4»

Reunión semanal – 3.4.2024

0


Conmemoración al 121º aniversario de nacimiento del TGral. Germán Busch Becerra – 22.3.2024

0

𝐃𝐈́𝐀: 𝟐𝟐 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐫𝐳𝐨, 𝟏𝟗 𝐡𝐫𝐬‧
𝐋𝐔𝐆𝐀𝐑: 𝐑𝐨𝐭𝐨𝐧𝐝𝐚 𝐠𝐞𝐧𝐞𝐫𝐚𝐥 𝐆𝐞𝐫𝐦𝐚́𝐧 𝐁𝐮𝐬𝐜𝐡 𝐁𝐞𝐜𝐞𝐫𝐫𝐚, 𝟐𝐝𝐨 𝐚𝐧𝐢𝐥𝐥𝐨‧

𝐏𝐑𝐎𝐆𝐑𝐀𝐌𝐀‧:
. Himno cruceño
. Minuto de silencio, en honor al Dr. H. Vaca Diez Busch.
. Ofrenda floral
. Biografía del general G. B. B, por un familiar
. Poema costumbrista
. Palabras del presidente de la SEGH
. Himno a la bandera cruceña
. Desconcentracion

‧ 𝐂𝐨𝐧𝐟𝐫𝐚𝐭𝐞𝐫𝐧𝐢𝐳𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐚 𝐜𝐚𝐫𝐠𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐁𝐚𝐫𝐫𝐢𝐨 𝐏𝐚𝐧𝐚𝐦𝐞𝐫𝐢𝐜𝐚𝐧𝐨

Sociedad de Estudios Geográficos e históricos
Rindió homenaje al Héroe Germán Busch

Celebrando el 121 aniversario de nacimiento del ex Presidente Germán Busch Becerra, la Sociedad de Estudios Geográficos e Histórico de Santa Cruz, desarrolló un acto conmemorativo, para rememorar al héroe máximo de la Guerra del Chaco. Además hizo un minuto de silencio en memoria de Herland Vaca Díez Busch, que en vida fue el impulsor de este homenaje al ex Presidente de Bolivia.

Reunión semanal – 20.3.2024

0

Galería del acontecimiento

La dificultad de ser boliviano siendo cruceño – 27.2.2024

0

Carlos Federico Valverde B.

Conmemoramos la Fundación de Santa Cruz de la Sierra, ese sueño de Ñuflo de Chaves que se hizo realidad allá, en Chiquitos, lejos de todos lados y cerca de ninguno… Más tarde, 264 años después, participamos como cruceños libres de definir nuestro destino, en la fundación de la República (Bolívar-Bolivia) porque los patriotas entendieron que ese era el camino correcto, esto, por supuesto, más allá de las discusiones o miradas desde el hoy.

A 463 años del día uno de la fundación… constato con pena y creo que puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que es muy difícil ser boliviano siendo cruceño…

Adiós a un Grande Patricio Cruceño – Dr. Herland Vaca Diez Busch. Me despido de un querido amigo mío – 21.2.2024

0

El Dr. Herland Vaca Díez nos ha dejado un profundo dolor con su partida.

Pero ha tenido una etapa final honrosa y plena.

Terminó su vida en la tierra como una persona querida por su pueblo y en el ejercicio del Liderazgo de la más antigua y prestigiosa institución ciudadana del país.

Como Presidente de la Geográfica, tuvo una posesión impresionante. En el mes historico de Santa Cruz, marchó desde el Mojón con Cara hasta la Plaza de su amada ciudad, al son de una marcha juvenil con redoblantes marciales.

Tuvo su Carnaval pleno, con recorrido por el Cambódromo saludando a la gente y cons su comparsa.

Y en los actos del Mes de las  Conmemoraciones Históricas, ante gran audiencia expresó sus ideales, que ahora son legados, mientras demostraba sus  respetos por nuestros próceres, a quienes estará ahora saludando.

La importancia de todo eso, lo saben los hombres y mujeres de lucha.

Tenía muchos planes aún, pero no estaba en sus manos el tiempo.

Vaca Díez murió de pie.

Texto: Hist. Nino Gandarilla Guardia

Reunión semanal – 21.2.2024

0